Cómo es el

Tratamiento 



El paciente ingresa a la cámara junto a otras personas o por separado en el sector individual. Puede permanecer sentado, semisentado o acostado de acuerdo a su comodidad.

Al iniciar el tratamiento se percibe el ingreso de aire a la cámara, mientras que el cambio de presión da una sensación de oído tapado similar a lo que ocurre cuando desciende el avión. Es importante “aclarar” o “destapar” los oídos ya sea descendiendo la mandíbula a modo de bostezo, haciendo una deglución o trago, o realizando la maniobra de Valsalva (intento de exhalar aire con la boca y la nariz cerrada).
image-1988491-Nuevo_Proyecto_(10)_(2)-45c48.w640.png


La presión de tratamiento es acorde con los protocolos internacionales indicados para cada patología. Pacientes que requieran un valor de compresión diferente son tratados de modo individual.

El oxígeno se recibe a través de una cómoda máscara. Al producirse la espiración, es decir la salida de aire de los pulmones, se abrirá una válvula espiratoria, para permitir la eliminación del dióxido de carbono (o CO2, gas eliminado en la espiración). De esta manera se evita que el CO2 se mezcle con el oxígeno entrante y, por lo tanto, no reduce la cantidad de oxígeno que el paciente recibe. La puerta de la cámara se cerrará solo por gradiente de presión, sin que medio mecánico alguno la mantenga cerrada. La salida entonces es muy simple. al bajar la presión, la puerta se abre.

image-1984403-141678-centro-de-medicina-hiperbarica-buenos-aires-banner0001_(5).jpg?1555505519624

Extensión del tratamiento

La duración del tratamiento es de una hora, si bien en casos especiales el tiempo se puede prolongar. La mayoría de los pacientes recibe una sesión diaria, de lunes a viernes, no obstante lo cual, pacientes con patologías que lo requieran son atendidos durante los fines de semana. La duración total del tratamiento varía con la evolución del paciente y los protocolos indicados. Por ejemplo, la intoxicación aguda con monóxido de carbono, se trata con una sola sesión de oxigenoterapia hiperbárica, en la mayoría de los casos. Patologías de evolución crónica tienen protocolos de varias sesiones, como ser pacientes con fibromialgia tratados según el protocolo de Efrati, según el cual se planifican 40 sesiones.

Preparación Previa

  • En caso de estar padeciendo una infección respiratoria, consulte si puede realizar el tratamiento. Resulta muchas veces difícil ecualizar la presión del oído medio en pacientes con infecciones respiratorias. Por ello los pacientes reinician el tratamiento una vez que el cuadro mejora. La infección respiratoria es una contraindicación relativa, no absoluta: en casos en que el paciente requiera el tratamiento por su patología , la sesión se realiza de modo individual con cambio de presión muy gradual.

  • Aliméntese con normalidad antes del tratamiento. La insulina, hormona que reduce el valor de glucosa de la sangre, puede incrementar su actividad con los sucesivos tratamientos. Por ello insistimos a los pacientes que dentro de la hora del inicio de la sesión consuman algo de comida acorde con su dieta. En este campo somos muy insistentes con los pacientes diabéticos, que muchas veces reducen la cantidad de insulina o la dosis de hipoglucemiante.

  • No fume antes o después de la sesión.

  • Trate de arribar al menos 15 minutos antes del inicio, ello le permitirá concurrir al baño y consultar cualquier duda que tenga.

  • No se requiere suspender la medicación habitual.


Objetos no permitidos en la cámara

Básicamente dispositivos electrónicos o con pilas (celulares, relojes, tablets, audífonos, etc), encendedores, fósforos, y el calzado. Estas precauciones son similares a las tomadas en cámaras en las que el oxígeno es utilizado no solo para respirar, sino también para la compresión. Nuestro sistema de compresión es con aire, como lo describimos previamente, y el aporte de oxígeno al paciente es por sistema cerrado (máscara o casco) que evita la pérdida y acumulación de oxígeno en el interior de la cámara, es decir que el oxígeno intra cámara prácticamente no aumenta. La cámara cuenta además con un sistema interno de rociadores de agua. A pesar de la seguridad que esto brinda, tomamos las precauciones básicas y necesarias en caso de aumentar en exceso el oxígeno en el interior de la cámara.

image-1984416-141678-centro-de-medicina-hiperbarica-buenos-aires-banner0001_(5).jpg?1555506180389

Contraindicaciones

Absolutas

El neumotórax no tratado es estrictamente la única contraindicación absoluta. Si bien la bibliografía se refiere más específicamente al neumotórax a tensión, consideramos que esta contraindicación debe extenderse a cualquier neumotórax

Relativas

  • Infecciones del tracto respiratorio alto y fiebre.
  • Bullas aéreas pulmonares.
  • Trastornos severos de la espiración: Principalmente pacientes con EPOC reagudizado o con retención de CO2, crisis asmática.
  • Enfermedad convulsiva no tratada.
  • Hipoglucemia.

image-1984403-141678-centro-de-medicina-hiperbarica-buenos-aires-banner0001_(5).jpg?1555506828275

Visitanos

Sanchez de Bustamante 1175. CP 1173. CABA.
​​​​​​​

Email

​​​​​​​
Atendemos urgencias al:
(011) 15 4937 3901